Conoce el grupo de Acción por el Clima en Canarias

Del próximo 30 de Noviembre al 11 de Diciembre Francia va a acoger y presidir la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), también llamada «París 2015».

Se trata de una fecha crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Congregará aproximadamente a 40.000 participantes- delegados que representarán a cada país, observadores y miembros de la sociedad civil. Se trata del mayor evento diplomático que haya acogido Francia, además de ser una de las mayores conferencias climáticas que jamás se haya organizado.

CANARIAS ANTE EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su situación geográfica (proximidad al continente africano), por sus características físicas (insularidad) y por su latitud el Archipiélago se torna un lugar muy vulnerable a los actuales y futuros impactos del cambio climático.

Entre los impactos del cambio climático en Canarias destacan los relativos a su mayor riqueza natural, a la biodiversidad, articularmente vulnerable a causa de la reducida dimensión de los ecosistemas y la elevada endemicidad, la presión a la que se ven sometidos por la intensidad de usos y la fragmentación por efecto de la densidad de población.

A la energía, caracterizada por el carácter aislado de los sistemas energéticos, su reducida dimensión y la absoluta dependencia externa de combustibles fósiles, incidirá especialmente en un encarecimiento e inseguridad en la producción convencional, aumentando costes y disminuyendo la competitividad.

Al mayor coste del transporte, lo que supondrá un incremento adicional en la exportación de productos agrícolas y pesqueros y la importación de alimentos y otros bienes, dada la lejanía y la ausencia de medios de transporte alternativos. Igualmente se incrementará las dificultades para la eliminación de residuos debido al carácter de zonas terminales dentro de la cadena de producción, aisladas y de reducida dimensiones.

A los efectos sobre la actividad turística, ante el previsible encarecimiento del transporte por las medidas de mitigación, el eventual surgimiento de variaciones en la demanda y destinos, y los efectos del calentamiento sobre los atractivos naturales y paisajísticos de las Islas como consecuencia de la reducción de la biodiversidad, la aceleración de los procesos de erosión y desertización y la subida del nivel del mar.

Dependiente de forma casi absoluta de sus recursos naturales y excepcional climatología, Canarias es especialmente vulnerable, tanto en el aspecto económico como social y ambiental.

Por tanto, la lucha contra el cambio climático no debe ser sino una dimensión del avance hacia modos de desarrollo más sostenibles, donde se deberían dar procesos que requieran una amplia implicación y exigencia social, y que pone en manos de las Administraciones la obligación de liderar un proceso ejemplar donde se despliegen de forma coordinada y coherente políticas que favorezcan e impulsen el esfuerzo de toda la sociedad.

Serán por tanto, estas junto con organizaciones, grupos de ciudadanos, a nivel individual y organizados colectivamente los que tengan que protagonizar el proceso social de reducción de necesidades y consumos, de cambio de actitudes y de hábitos, de modo de vida, hacia formas más duraderas, menos derrochadoras de recursos escasos y no renovables, más democráticos en la toma de decisiones que nos afectan a tod@s, y más equitativa donde solidariamente se repartan costes y beneficios económicos, sociales y ambientales.

GRUPO EN ACCIÓN POR EL CLIMA

Conscientes de todo esto, un grupo de personas pertenecientes a asociaciones y colectivos de distinta índole nos estamos organizando con el propósito de emprender una serie de acciones que inviten a la población canaria a reflexionar, movilizarse y actuar en torno a la problemática del cambio climático y nuestro modelo de desarrollo.

De la misma forma pretendemos invitar a toda la ciudadanía a que exiga y reclame a nuestros gobiernos políticas efectivas que nos lleven hacia un cambio de modelo político, social, económico y ambiental.

Queremos sumar esfuerzos, construir redes, llevar a los barrios de la ciudad de Las Palmas este reto que supone el cambio climático. Pero también queremos que las Administraciones canarias, locales y regionales asuman el papel que les toca, que se impliquen, que apuesten realmente por un cambio de modelo de desarrollo, donde nosotr@s l@s ciudadan@s seamos coprotagonistas de la construcción de una “agenda de soluciones”.

SOBRE LAS ACCIONES

La movilización y participación de una ciudadanía exigente y crítica es el paraguas bajo el que se enmarcan las acciones que entre tod@s l@s componentes de este grupo hemos ido pensando.

Hasta ahora el esquema general de acción se basa en desarrollar a lo largo del mes de Noviembre, en la semana del 23 al 29, justo antes del comienzo de la Convención, las siguientes actividades:

  1. Actividades educativas en centros escolares que culminen con actuaciones de sensibilización ciudadana en los barrios de la ciudad de Las Palmas: Marcha de Escolares y Circuito guagua por el clima. Durante la semana, y en especial el 27 de noviembre.
  2. Realización de jornadas de reflexión en torno a la problemática del cambio climático y las posibles soluciones (Energía, Transporte y Movilidad, Agricultura y Soberanía Alimentaria, Residuos, Turismo), con el propósito de hacerlas llegar a distintos barrios de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. (Foros por barrios). Durante la semana, dos o tres jornadas.
  3. Acciones ciudadanas por el clima: Marcha en bici por la ciudad; flashmob en Las Canteras; Juego de pistas; Running por el clima. Todas las iniciativas confluyen en Santa Catalina. Sábado 28 de noviembre.
  4. Redacción de una moción con propuestas para que las instituciones locales canarias se comprometan a incorporar a su agenda política medidas que favorezcan el cambio de modelo de desarrollo y palien los efectos del cambio climático.
  5. Una Feria Sostenible. Pretendemos organizar un encuentro en la zona del parque Santa Catalina, donde se expongan alternativas reales al modelo de desarrollo actual con una amplia implicación y participación ciudadana, además de entidades públicas (Ayuntamiento de la capital, Cabildo…) y privadas, fundaciones, colectivos, ONGs, asociaciones… que con talleres, música, juegos, exposiciones, stands, mesas redondas con instituciones y ciudadan@s…, nos permita converger en un manifiesto común que exprese nuestro compromiso como sociedad con un cambio de modelo de desarrollo hacia la sostenibilidad de Canarias, y nos permita sumar nuestra voz a la del resto de pueblos que proponen de manera consiente y crítica alternativas a la actual crisis social y ambiental para hacerla llegar hasta París. Sábado 28 de noviembre.

Sabemos que sin la participación e implicación social nada de esto es posible por lo que invitamos a ciudadan@s, organizaciones, colectivos, entidades y Administraciones a que se sumen a esta alianza por el clima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s