El Mar y el Cambio Climático en Canarias

mar
– Foto –

Mañana, martes 24 podremos disfrutar de una charla sobre El Mar y el Cambio Climático en Canarias, de la mano de Santiago Hernández León, oceanógrafo y biólogo de Instituto de Oceanografía y Cambio Global. Será en el Gabinete Literario, de 17 a 19 horas.

 

SOBRE LA CHARLA

El incremento de la temperatura del planeta es una realidad constatada. La actividad de los seres humanos está produciendo un cambio sin precedentes en las historia de La Tierra. De hecho se ha propuesto denominar a nuestra Era el Antropoceno. Los cambios climáticos han tenido y tendrán consecuencias sociales importantes. De hecho nuestra civilización ha sido moldeada por los distintos cambios climáticos ocurridos desde la última glaciación. La ciencia tiene el deber y la obligación de estudiar estos cambios con el objeto de prever y corregir sus consecuencias. También es nuestra responsabilidad comunicar a la sociedad los problemas que se están creando, además de debatir y sugerir posibles acciones que deben tomar los representantes de los ciudadanos, las asociaciones profesionales y la ciudadanía.

El papel del océano en el devenir del clima del planeta es claro dado su extensión y capacidad calorífica. Su actividad es responsable de la absorción de la mitad del dióxido de carbono que el ser humano ha puesto en la atmósfera. Esta capacidad de almacenamiento de dióxido de carbono es motivo de un intenso debate en el seno de la comunidad científica.

También, parece un deber y una responsabilidad plantear los problemas que nos puede generar el cambio climático en Canarias. Debemos comenzar a estudiar seriamente aquellas acciones susceptibles de realizar con el objetivo de adelantarnos a los posibles cambios que la sociedad deba emprender. Las variaciones en la frecuencia e intensidad de los Vientos Alisios, las temperaturas, presencia de depresiones tropicales, aumento del nivel del mar, cambios en las pesquerías,… plantearán nuevos problemas al sector sanitario, industrial, agrícola, pesquero, turístico y a la sociedad en general. Se expondrán algunos ejemplos de los fenómenos que hemos registrado en nuestro entorno oceánico y que nos ofrecen señales para comprender y predecir los efectos del cambio climático en nuestra región.

Santiago Hernández León
Instituto de Oceanografía y Cambio Global
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

¡Te esperamos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s