Aún estamos a tiempo

El clima de la Tierra está siendo alterado por la acción humana. Los efectos del aumento de la temperatura global son ya evidentes en todo el planeta e, incluso, mayores de los que preveía la comunidad científica en un principio. No hay duda: el Cambio Climático es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad en este siglo.

Enfermedades, hasta ahora relegadas a zonas tropicales, se extenderían; más cantidad e intensidad de sequías, olas de calor, inundaciones y huracanes; importantes crecidas del nivel del mar; desplazamientos forzosos de las poblaciones afectadas… Todo esto pasará si no se actúa rápido y con decisión contra el Cambio Climático.

En particular, Canarias, como sistema insular, es muy vulnerable a los impactos del Cambio Climático. El pasado siglo, la temperatura media en nuestras Islas aumentó el doble que la media mundial y sus consecuencias ya se están dejando notar en forma de olas de calor, sequías más frecuentes, grandes y virulentas tormentas, reducción de la producción pesquera y agraria, alteración de la flora y la fauna, así como el aumento de alergias y patologías asociadas a eventos atmosféricos.

Por todo ello, desde la plataforma MUÉVETE POR EL CLIMA, formada por las organizaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo sostenible, hacemos un llamamiento a todas las instituciones, públicas y privadas, para que asuman su responsabilidad y ayuden a revertir esta grave amenaza ambiental adoptando políticas activas, coordinadas, efectivas y urgentes:

  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
  • Apoyar con firmeza el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables que sustituyan el uso de combustibles fósiles.
  • Aprobar una reforma fiscal verde que grave a las energías sucias.
  • Fortalecer la protección de los recursos naturales que se están viendo más afectados por el Cambio Climático.
  • Aumentar la movilidad sostenible (bicis, transporte público, etc.).
  • Fomentar la soberanía alimentaria y energética.
  • Propiciar un cambio de modelo de desarrollo, hacia otro más solidario y respetuoso con el medio ambiente.
  • Contribuir desde la educación formal y no formal al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita la disminución de los gases de efecto invernadero.

La semana que viene con motivo de la COP22 hemos organizado un ciclo de charlas para conocer y debatir sobre este problema, el cambio climático. Ya está disponible en nuestro blog (apartado actividades) el programa de charlas.

Qué no se lo cuenten!

AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO: ¡Muévete!

LOGO MUÉVETE por el clima

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s