AÚN ESTAMOS A TIEMPO

No hay lugar a dudas: el cambio climático es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad en este siglo.

Científicos de todo el mundo lo confirman: El clima de la Tierra está siendo alterado por la acción de la especie humana. Los efectos del aumento de la temperatura global son ya evidentes en todo el planeta, e incluso mayores de los inicialmente previstos.

Las actividades humanas son la actual causa del incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del cambio climático y está originado, mayoritariamente, por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para la producción de energía y el transporte.

De no actuar pronto y con decisión, el cambio climático tendrá efectos muy serios sobre los elementos básicos que sustentan la vida humana en todo el mundo, así como graves repercusiones económicas, desaparición masiva de especies, extensión de enfermedades antes relegadas a las zonas tropicales, importantes subidas en el nivel del mar, mayor riesgo e intensidad de sequías, olas de calor, inundaciones y huracanes, que obligan a desplazamientos a las poblaciones afectadas.

Estos impactos recaen de forma más acuciante y desproporcionada en los países empobrecidos y las poblaciones más desfavorecidas, provocando muchos refugiados climáticos y ambientales, que aumentando aún más las desigualdades en materia de salud, el riesgo de padecer hambrunas, el acceso al agua potable y otros recursos que son esenciales para su supervivencia.

…Canarias, altamente vulnerable a los impactos del cambio climático: huracanes en el atlántico, incendios, proliferación de microalgas y aguavivas, sequías frecuentes y olas de calor, reducción de las pesquerías, de la producción agraria, alteración de la flora y fauna, así como el aumento drástico de alergias y patologías asociadas a eventos atmosféricos. El pasado siglo la temperatura media en nuestras islas aumentó el doble que la media mundial, sus consecuencias ya se están dejando notar.

La plataforma MUÉVETE POR EL CLIMA, formada por organizaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, ciudadanos, organizaciones sociales y de desarrollo sostenible, hacemos un llamamiento a todas las instituciones, públicas y privadas, para que adopten políticas activas, coordinadas, efectivas y urgentes que frenen las emisiones de gases de efecto invernadero. A todos les pedimos que asuman su responsabilidad para revertir esta grave amenaza ambiental y social.

Por todo ello, pedimos que se aborden con urgencia las siguientes actuaciones:

  • Adoptar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 en los países industrializados, del 30% en 2020 y el 80% en 2050
  • Apoyar con firmeza el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables que sustituyan el uso de combustibles fósiles y nucleares y eviten la construcción de nuevas centrales y refinerías.
  • Aprobar una reforma fiscal verde, que grave a las energías sucias, que reconozcan los verdaderos costes sociales y ambientales de las energías convencionales usadas por el actual modelo de producción y consumo.
  • Aumentar y mejorar la calidad de la cooperación con los países menos desarrollados, para mitigar y prevenir los efectos del Cambio Climático en ellos y adoptar reglas de comercio más justo.
  • Propiciar un cambio de modelo de desarrollo hacia otro más solidario y respetuoso con el medio ambiente con el fin de:
    • Fortalecer la protección de los recursos naturales que se están viendo más afectador por el Cambio Climático.
    • Aumentar la movilidad sostenible (bicis, transporte público etc.)
    • Fomentar la soberanía alimentaria y energética.

¡CANARIAS 100X100 RENOVALBES!

Desde 2015 estamos poniendo nuestro granito de arena para concienciar, sensibilizar y reivindicar todas estas peticiones. Hoy, de nuevo, continuamos esta lucha con dos charlas sobre el Cambio Climático. Nos acompañarán Raúl García Brink, Consejero Económico, Energía e I+D+I del Cabildo y Gilberto Martel, Ingeniero y reconocido ambientalista del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias).

Les esperamos a todos esta tarde a las 19h en el salón de actos de Humanidades

¡ALLÍ NOS VEMOS!

AÚN ESTAMOS A TIEMPO

Más información:

@muevetexelclima

CICLO DE CHARLAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s