CICLO DE CHARLAS

Buenos días a todos!!!

Volvemos a poner el blog en marcha con un nuevo ciclo de charlas con motivo de la celebración de la cumbre del clima en Bonn. Os esperamos los días 15 y 16 de Noviembre  en el salón de actos de humanidades a las 19h.

IMG-20171110-WA0001

Este fantástico díptico lo ha creado nuestra compañera @cristimillares. MUCHAS GRACIAS!!! NOS ENCANTA!!!

¿Qué nos van a contar en cada charla?

Día 15. 19-19.30h. RAUL G. BRINK: “Situación actual de la lucha contra el Cambio Climático en GC y en Canarias”.

 El cambio climático va mucho más allá de una mera responsabilidad intergeneracional, es un problema que nos está afectando ya de manera clara y evidente. Estamos antes una “encrucijada civilizatoria”, un reto para la supervivencia de nuestra forma de vida en el planeta: no podemos superar los 2 grados centígrados de aumento en la temperatura media del planeta en el 2100. Frente a esto, podría darse un escenario de un aumento de 5 grados. Las instituciones locales tienen mucho que hacer a este respecto. Hablaré de la Estrategia sobre Cambio Climático del Cabildo y del Pacto de los Alcaldes (específicamente de la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades frente al Cambio Climático). También del proyecto Observatorio sobre Cambio Climático del Atlántico Este que estamos desarrollando.

Día 15. 19.30-20h. GILBERTO MARTEL : “Adaptación al Cambio Climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización”.

El proyecto ADAPTaRES incluye toda una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la capacidad de adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través de la reutilización de aguas residuales depuradas, el riego eficiente y la prevención y reducción de la contaminación, que ayuden a superar las barreras normativas, sociales, económicas o tecnológicas existentes, todo ello acompañado por un importante esfuerzo en acciones de sensibilización, información y cualificación a todos los niveles de la sociedad.

En la Macaronesia, la reutilización de las aguas depuradas, particularmente en Canarias y Cabo Verde, y el fomento del uso más eficiente en Madeira, contribuirá, de forma significativa, a paliar el déficit hídrico y a favorecer la conservación del medio ambiente de estas regiones.

Las aguas residuales urbanas depuradas, con calidad físico-química y sanitaria adecuada, constituyen un recurso apto para el riego agrícola, de campos de golf y de parques y jardines y otros usos no potables.

Todas las islas necesitan realizar un esfuerzo en infraestructuras de saneamiento, de depuración y de reutilización para el aprovechamiento máximo de este recurso. La elección adecuada de los procesos de depuración, la eficacia en la gestión y el uso seguro de este recurso, en sus distintas modalidades precisan de controles analíticos rigurosos, de programas de seguimiento y del establecimiento de líneas I+D bien coordinadas.

La confianza en el uso de las aguas depuradas, y con ello la aceptación por parte de todos los agentes implicados, está vinculada a un conjunto amplio y complejo de factores socio-económicos, pero se consideran prioritarios los relacionados con la calidad sanitaria y físico-química del agua, el coste, la garantía de suministro y la eficacia de las entidades encargadas de su gestión.

ADAPTaRES es un proyecto de cooperación cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020, y en el que bajo la supervisión del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como Coordinador del proyecto, reúne a un consorcio de quince entidades Canarias, Cabo Verde y Madeira, a ejecutar entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

Día 16. 19-19.30h. PILAR ALVAREZ : “Ciudad, ciudadanía y Cambio Climático en la ciudad de Las Palmas de GC”.

El programa de la ciudad, y de sus vecinos y vecinas, es el apoyo indispensable para que el cambio climático sea una prioridad más allá del ciclo de cada 4 años. En la comunicación voy a esbozar un análisis de la relación entre los programas políticos de los partidos y candidatos a nivel local, y su relación entre los compromisos adquiridos antes y durante la campaña electoral y la gestión una vez en el gobierno.
Cómo construir, juntos, políticas de sostenibilidad frente al Cambio Climático? Cómo desarrollar renovables, ir a por la eficiencia, ahorrar energía? cómo comunicarlo?, hay que superar obstáculos?, se puede firmar Pactos y lograr compromisos simultáneamente?. También se intentará mostrar cómo conjugar la capacidad institucional de un gobierno local, los recursos disponibles y los compromisos vinculantes. Para animar al cambio de paradigma relacionado con la vida diaria, para cambiar las agendas tanto públicas como individuales, y para que en la toma de decisiones se politice de verdad el Cambio Climático, y que se convierta en duradero.

Día 16. 19.30-20h. LIDIA POCH Y PEPA GARCÍA : “Educación Ambiental y consumo responsable”.

La charla hace referencia a la importancia de la educación ambiental en el ámbito escolar a través de la exposición de experiencias reales.

Estas experiencias se han llevado a la práctica durante más de diez años y en la actualidad se continúa trabajando en la misma línea, donde la educación ambiental forma parte del currículo.

Ante los numerosos problemas ambientales que nos acucian y que hemos colaborado a generar tales como el Cambio Climático, la desaparición de especies, la desertización… y en una sociedad tecnológica y consumista como la nuestra, la educación para un consumo responsable se hace absolutamente necesaria. Estos problemas además acarrean desigualdades sociales, movimientos migratorios y falta de recursos que todos comenzamos a padecer pero que inciden fundamentalmente sobre la población más desfavorecida.

Por las razones expuestas, la educación ha de contribuir a la concienciación de los jóvenes y la ciudadanía para que podamos participar en la búsqueda de soluciones, además de exigir el compromiso de los gestores en las políticas encaminadas a mejorar las condiciones ambientales y reducir nuestra huella de carbono.

Una vez acabadas las dos charlas para cada día habrá un tiempo dedicado al debate, preguntas y respuestas, reflexiones… de 20 a 20.30h.

NOS VEMOS EL 15 Y 16 EN EL SALÓN DE ACTOS DE HUMANIDADES!! LES ESPERAMOS!!

 

 

Anuncios