CAMBIO CLIMÁTICO. CHARLAS.

No hay lugar a dudas: el cambio climático es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad en este siglo.

Desde Muévete por el Clima queremos contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita la disminución de los gases de efecto invernadero. Por ello, hace poco más de una semana nos adentramos en la organización de un ciclo de charlas relacionado con el cambio climático y con motivo de la Cumbre climática de Marraquech (COP22).

Estas fueron las charlas y ponentes:

Mitigación y adaptación al cambio y climático: Investigaciones y acciones del instituto tecnológico de Canarias (ITC). Gonzalo Piernavieja.

Propuestas de un nuevo modelo energético para Gran Canaria. Roque Calero.

img_7760

Cabildo y Ayuntamiento frente al cambio climático. Juan Manuel Brito y Pilar Álvarez.

img_7792

Hacia un Turismo Sostenible en Canarias. Matías González.

Ley del Suelo y Cambio climático. Faustino García.

img_7834

Estamos muy agradecidos a todos los participantes, ponentes y asistentes por crear un ambiente de aprendizaje y de debate sobre este tema que tanto nos concierne a todos.

Para todos aquellos que no pudisteis asistir, todas las charlas fueron grabadas y aquí tenéis un adelanto de las dos últimas, solo tenéis que clicar y listo. En cuanto podamos se colgarán en Youtube las restantes.

AÚN ESTAMOS A TIEMPO

Seguir leyendo

Anuncios

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

ESTA TARDE TENEMOS UNA CITA EN EL EDIFICIO DE HUMANIDADES DE LA ULPGC (JUNTO AL OBELISCO) A PARTIR DE LAS 19H. QUÉ NO OS LO CUENTEN!

Dos charlas con su posterior debate relacionadas con el cambio climático y con motivo de la Cumbre Climática de Marraquech (COP22).

Hacia un turismo sostenible en Canarias será la primera de las dos charlas, cuyo ponente será Matías González Doctor de Economía de la ULPGC.

 

¿Puede Canarias ser una isla turísticamente sostenible? ¿Estamos aún a tiempo de cambiar el modelo actual de turismo? Estas y otras muchas más preguntas que podrán ser resueltas en la charla y posterior debate.

La siguiente charla que tendrá lugar será: Ley del Suelo y Cambio climático por Faustino García Márquez, arquitecto y exdirector de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

El objetivo de esta charla es hacer comprensible una ley canaria sobre el suelo y territorio que, aunque desde los más amplios sectores se entiende necesaria, es polémica y está siendo contestada por partidos, sindicatos y otros sectores sociales.

Después de cada una de estas charlas, de unos 30 minutos de duración, habrá un apartado de otros 30 minutos para debatir, cuestionar y reflexionar de los asistentes con los ponentes.

OS ESPERAMOS A LAS 19H EN EL EDIFICIO DE HUMANIDADES. DOS CHARLAS MUY INTERESANTES QUE NO SE PUEDEN PERDER!

Seguir leyendo

MARTES 8 DE NOVIEMBRE

ESTA TARDE TENEMOS UNA CITA EN EL EDIFICIO DE HUMANIDADES DE LA ULPGC (JUNTO AL OBELISCO) A PARTIR DE LAS 19H. QUÉ NO OS LO CUENTEN!

La Cumbre Climática de Marraquech (COP22) comenzó ayer al igual que nuestro ciclo de charlas. Hoy tendremos una charla de un poco más de 30 minutos con su posterior debate, reflexiones y preguntas.

Cabildo y Ayuntamiento frente al cambio climático. Con la presencia de Juan Manuel Brito, Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y Pilar Álvarez, Concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué actuaciones está llevando a cabo nuestro gobierno? ¿Qué retos tienen en su hoja de ruta? ¿Conseguirán todo lo que se han propuesto o por el contrario habrán acciones que se quedarán atrás? Todas estas preguntas y muchas más podrán ser resueltas esta tarde.

OS ESPERAMOS A LAS 19H EN EL EDIFICIO DE HUMANIDADES. UNA CHARLA MUY INTERESANTE QUE NO SE PUEDEN PERDER!

Seguir leyendo

LUNES 7 NOVIEMBRE

Esta tarde tenemos una cita en el edificio de humanidades de la ULPGC (junto al Obelisco) a partir de las 19h. Qué no os lo cuenten!

Dos charlas con su posterior debate relacionadas con el cambio climático y con motivo de la Cumbre Climática de Marraquech (COP22).

Mitigación y adaptación al cambio climático: Investigaciones y acciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) será la primera de las dos charlas, cuyo ponente será el director del ITC Gonzalo Piernavieja.

El ITC desarrolla actuaciones que lleven a un crecimiento inteligente, para una economía basada en el conocimiento; un crecimiento sostenible, para un uso más eficaz de los recursos; y un crecimiento integrador, para alcanzar mayor cohesión social y territorial.

Así pues, juega un papel fundamental en esa nueva estrategia mediante la ejecución de programas que contribuyen al progreso tecnológico, a la capacitación y formación del capital humano y a la posterior transferencia del conocimiento hacia nuestro tejido productivo.

Tienen el objetivo de generar sinergias para que tecnología y empresas se integren en un sistema fluido que incremente la cultura innovadora en los sectores de la industria, las energías renovables, los servicios o la agricultura.

La siguiente charla que tendrá lugar será: Propuesta de un nuevo modelo energético para Gran Canaria por Roque Calero, catedrático de Ingeniería Mecánica y miembro de la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias.

Para Calero “esta Isla puede ser modelo para todo el planeta en las energías renovables, Gran Canaria es una de las islas más especiales del planeta para desarrollar las energías renovables y debe aprovechar esas ventajas.” Roque Calero es pionero de la introducción en Canarias del concepto de sostenibidad.

La Plataforma por un nuevo modelo energético reclama una nueva cultura energética para las islas, cambiando hacia actitudes más responsables en las formas de producir y consumir energía. Es un proyecto de amplia representación, que incluye a organizaciones políticas, ecologistas, sindicales y empresariales, así como a profesionales de diferentes ámbitos a título personal.

Después de cada una de estas charlas, de unos 30 minutos de duración, habrá un apartado de otros 30 minutos para debatir, cuestionar y reflexionar de los asistentes con los ponentes.

Os esperamos a las 19h en el edificio de humanidades. Dos charlas muy interesantes que no se pueden perder!

Seguir leyendo

Aún estamos a tiempo

El clima de la Tierra está siendo alterado por la acción humana. Los efectos del aumento de la temperatura global son ya evidentes en todo el planeta e, incluso, mayores de los que preveía la comunidad científica en un principio. No hay duda: el Cambio Climático es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad en este siglo.

Enfermedades, hasta ahora relegadas a zonas tropicales, se extenderían; más cantidad e intensidad de sequías, olas de calor, inundaciones y huracanes; importantes crecidas del nivel del mar; desplazamientos forzosos de las poblaciones afectadas… Todo esto pasará si no se actúa rápido y con decisión contra el Cambio Climático.

En particular, Canarias, como sistema insular, es muy vulnerable a los impactos del Cambio Climático. El pasado siglo, la temperatura media en nuestras Islas aumentó el doble que la media mundial y sus consecuencias ya se están dejando notar en forma de olas de calor, sequías más frecuentes, grandes y virulentas tormentas, reducción de la producción pesquera y agraria, alteración de la flora y la fauna, así como el aumento de alergias y patologías asociadas a eventos atmosféricos.

Por todo ello, desde la plataforma MUÉVETE POR EL CLIMA, formada por las organizaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo sostenible, hacemos un llamamiento a todas las instituciones, públicas y privadas, para que asuman su responsabilidad y ayuden a revertir esta grave amenaza ambiental adoptando políticas activas, coordinadas, efectivas y urgentes:

  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
  • Apoyar con firmeza el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables que sustituyan el uso de combustibles fósiles.
  • Aprobar una reforma fiscal verde que grave a las energías sucias.
  • Fortalecer la protección de los recursos naturales que se están viendo más afectados por el Cambio Climático.
  • Aumentar la movilidad sostenible (bicis, transporte público, etc.).
  • Fomentar la soberanía alimentaria y energética.
  • Propiciar un cambio de modelo de desarrollo, hacia otro más solidario y respetuoso con el medio ambiente.
  • Contribuir desde la educación formal y no formal al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita la disminución de los gases de efecto invernadero.

La semana que viene con motivo de la COP22 hemos organizado un ciclo de charlas para conocer y debatir sobre este problema, el cambio climático. Ya está disponible en nuestro blog (apartado actividades) el programa de charlas.

Qué no se lo cuenten!

AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO: ¡Muévete!

LOGO MUÉVETE por el clima